CONTEXTO HISTÓRICO
1931 empieza un seguido de persecuciones religiosas que se separan en dos etapas del 1931 al 1936 la primera etapa.
Y del 1936 al 1939 la segunda etapa , la cual formo parte de la guerra civil.
Durante esta segunda etapa, en la guerra civil, el bando de los liberales o más conocido como los rojos, se caracterizaron por su carácter anti-religioso y fue por este bando que se organizaron las quemas de las iglesias y asesinatos de religiosos.
Causas de este caracter:
la iglesia siempre se ha caracterizado por su actitud conservadora y de ahí que fueran apoyados por el bando nacionalista ( derechas, caracter conservador, querían mantener el sistema).
Sin embargo, el bando republicano ( rojos o liberales) pretendias modernizar España, y por ello no apoyaban la mentalidad de la iglesia, ya que pensaban que tenían una mentalidad retrograda que no les permitia modernizarse, es por eso que durante la guerra civil, los republicanos quisieron destruir la iglesia y con ello, la mentalidad conservadora.
imagen de una iglesia en ruinas por la previa quema sufrida.
Declaraciones:
-Cardenal Vicente Enrique y Tarracón :
" los rojos pretendían descristianizar a España"
-Andres Nin ( POUM)
" había muchos problemas en España... El problema de la iglesia... nosotros lo hemos resuelto totalmente, yendo a la raíz: hemos suprimido los sacerdotes, las iglesias y el culto "
-José Díaz ( secretario gral de la sección española de la III internacional)
" en las provincias en que denominamos, la iglesia ya no existe. España ha sobrepasado en mucho la obra de los soviets, porque la iglesia, en España, está hoy dia aniquilada"
-Luís Companys ( residente de la generalidad de Cataluña)
en una entrevista para "L'Ouvre" le preguntan sobre la posibilidad de reanudar el culto católico:
"Este problema no se plantea siquiera, ya que todas las iglesias han sido destruidas."
-Solidaridad Obrera:
" hay que extirpar a esa gente. La iglesia a de ser arrancada de cuajo de nuestro suelo"
- octubre 1931 Manuel Azaña. ( jefatura del gobierno republicano) declara que España ha dejado de ser católica y desvincula a la iglesia del estado para mostrar un avance laico. Por ello constatan que :
" . la educación no debe tener caracter religioso
el matrimonio, el divorcio y los entierros pueden ser civiles."
Cualquier tipo de reforma se acusaba de ser un ataque a la iglesia.
el PNV redacta el memorándum sobre la persecución religiosa el 9 de enero de 1937.
"- Todos los altares, imagenes y objetos de culto salvo muy contadas excepciones, han sido destruidos.
- Todas las iglesias se han cerrado al culto, el cual ha quedado total y absolutamente suspendido.
- Una gran parte de los templos en Cataluña con caracteres de normalidad, se incendiaron.
- Los parques y organismos oficiales recibieron campanas, cálices, custodias, candelabros, y otros objetos de culto, los han fundido y aun han aprovechado para la guerra o para fines industriales sus materiales.
- Todos los conventos han sido desalojados y suspendida la vida religiosa en los mismos sus edificios, objetos de culto y bienes de todas clases fueron incendiados, saqueados, ocupados y derruidos.
- Se ha llegado a la prohibición absoluta de retención privada de imagenes y objetos de culto.
la policia que practica registros domiciliarios buceando en el interior de las habitaciones de vida intima, personal o familiar, destruye con violencia imagenes, estampas, libros religiosos y cuanto el culto se relaciona o lo recuerda.
RELACIÓN HISTÓRIA-IMAGEN
Como consecuencia a la quema de las iglesias y a este ramazo sobre el anticlericalismo surgieron unos grupos que se pusieron en contra a esta posición, ya bien por su fe y ru religiosidad, porque veían que el lado conservador peligraba o simplemente porque no estaban a favor de quemar la cultura.
En el caso de las imagenes, unos estudiantes de bellas artes crearon una serie de pancartas contra esta ideologia radicalista anti-clerical en la que decían:
" no veas una imagen religiosa más que el arte, ¡ Ayuda a conservarla! "
ya que no querían que por una neva ideología se perdiera tanta cultura de arte como se perdió al quemar las iglesias y todas las imagenes y objetos que estaban en su interior.
bibliografia:
M.garcía sebastián, C.gatell arimont, J.Palafox Gamir, M. risques corbella, História, 1ª edición, Barcelona: Vicens Vives, 2009