domingo, 8 de mayo de 2011

montage fotografico. exposicion de paris 1937



CONTEXTO HISTÓRICO

El presidente francés Albert Lebrun fue el encargado de inagurar la exposición internacional de paris de 1937.
Esta exposición contaba con los pabellones de diversos paises del mundo, entre los cuales , uno de los más atrayentes, dada  la guerra que estaba sufriendo, fue el pabellón de la republica de España.
Se trataba de un edificio de dimensiones pequeñas y fue diseñado por Jose Luis sert y luis lacasa. Fue construido con gran limitacion de materiales y tiempo, el pabellón tenia un programa en constante cambio debido al estado de guerra del país. Se trataba de llevar al mundo entero el mensaje de las condiciones existentes en España y los objetivos del gobierno.
El edificio constaba de tres plantas, con la planta baja abierta y prolongada por un patio , en el cual habia un rampa que servia de acceso a las plantas superiores.
El pabellón mostraba en su interior objetos de arte popular y grandes paneles fotograficos mostrando el pueblo español en la paz y en la guerra.
La primera planta del pabellón estaba completamente dedicada a la información a base de paneles de fotomontajes entre los cuales se encontraba el de la imagen principal de esta entrada, realizada por Josep Renau Berenguer.



JOSEP RENAU BERENGUER

Nació en Valencia el 1907 y falleció el 11 de octubre de 1982, Berlín.
Pintor, fotomontador, muralista y comunista español, hijo de José Renau Montoro fue profesor de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
Entre 1919 y 1925 estudió Bellas Artes en Valencia. Fundador de la Unión de Escritores y Artistas Proletariados (1932), inició el despegue de su obra con carteles editados para apoyar a la República durante la Guerra Civil Española.
Mas adelante ejerció como profesor de Bellas Artes. Donde posteriormente se le nombró Director General. A finales de 1936 Renau viajó a París para invitar oficialmente te a Picasso, a Dalí y a otros artistas españoles a solidarizarse con la causa de la República española y a participar en el pabellón de España
de la Exposición Internacional de las Artes y las Técnicas, para la cual el pintor malagueño crearía ese gran icono del arte contemporáneo mundial que es el Guernica.



FOTOMONTAJES DE RENAU


HISTORIA DE LA IMAGEN



COMPOSICION DE LA IMAGEN ESTUDIADA


Fotografía de la ciudad de ciudad de Guernica en 1937 tras el bombardeo provocado por la aviación alemana.














Fotografía del árbol de guernica; roble situado delante de la Casa de Juntas en la localidad vizcaína de Guernica-Lumo ( lugar de reunión de las asambleas que se hacian en Vizcaya). Este árbol simboliza las libertades tradicionales de Vizcaya y de los vascos en general.










TEXTO: Est-ce un crime pour un peuple de défendre sa liberté?
Lo que Renau pretendía con esta frase era enlazar las dos fotografías y proyectar el mensaje que ambas transmiten.

En conjunto reflejan el desastre provocado por el bombardeo de Gernica , un acontecimiento mediático durante la guerra civil española.
El hecho de que Franco afirmase que Guernica, como Irún, había sido incendiada por los propios republicanos en su huida, practicando una política de tierra quemada provocó un fuerte debate en la prensa y en el cine. Entre otros medios, la fotografía sirvió como prueba para demostrar una u otra interpretación de lo que realmente había ocurrido.


CONSECUENCIAS DEL FOTOMONTAGE
La indignación tras el bombardeo fue inmensa. El pintor español Pablo Picasso realiza a las pocas semanas el cuadro de guernica, (considerada cómo una de sus obras maestra).`
El cuadro refleja el sufrimiento de la gente que presenció el bombardeo de guernica.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario